IMPACTOS EN LA SALUD

IMPACTOS EN LA SALUD GENERADOS POR LA MINERÍA A GRAN ESCALA

A lo largo de la actividad minera se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, algunas de ellos asociados en la roca, otros utilizados para la separación de los minerales que sean encontrar. Estos son difundidos al medio circulante de los mismos que se bioacumulan en el organismo humano ocasionando el envenenamiento o intoxicación. Obstaculizan el metabolismo normal. En concentraciones elevadas ocasionan la muerte, tanto del trabajador, como de los habitantes, de las comunidades colindantes a una mina.

La presencia de los metales pesados y otras sustancias en el ambiente ya sea en el aire, suelo y agua son indeseables, por el efecto adverso que esto provoca en la salud de los seres humanos, la naturaleza y todos los seres vivos.

Entre las sustancias tóxicas tenemos: los polvos de sílice, plomo, boro, cadmio, arsénico, mercurio, azufre, cianuro y otros metales pesados que al contaminar el ambiente circundante se acumulan en peces, cangrejos, camarones, aves, mamíferos, alimentos de la agricultura, etc. De ésta manera se contaminan los consumidores al ingerir alimentos contaminados.

La industria minera está catalogada como una de las actividades industriales más contaminantes. En cada fase genera una serie de impactos en la salud del ser humano.

PROCESOS DE EXPLOTACIÓN DE UNA MINA Y SUS IMPACTOS

TRONADURAS O VOLADURAS

Para empezar con la explotación del mineral, se deposita en el lugar a ser explotado, miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada.

La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.

Otros de los problemas que se producen en esta etapa es la presencia de polvo.

El polvo

En el proceso de explotación de una mina operaciones en las que se generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire incluyendo la perforación, detonación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc.

Los trabajadores dedicados a estas tareas están expuestos a estas partículas sólidas suspendida por medios largos, lo que puede producir impactos negativos en la salud.

Polvos de sílice

La sílice o cuarzo es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre está presente en todos los yacimientos mineros.

La presencia de polvo de sílice en una amina, al ser respirado por los trabajadores, conlleva la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.

La sílice que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino. Las alteraciones que se presentan debido al sílice son irreversibles provocando la silicosis, la cual es una enfermedad progresiva y degenerativa. No existe tratamiento específico para la misma, quien la contrae no tiene la posibilidad de sanar, solo se puede detener su avance. La silicosis tiene un largo período de incubación y puede tratarse de 6 a veinte años en desarrollarse.

Alteraciones

En su etapa inicial se presenta tos y secreción permanente, daños en los pulmones, falta de aire, coloración violácea de la piel, labios y mucosas. Luego se complica con problemas cardíacos, se acentúa la dificultad respiratoria, tos persistente con taquicardia.

En su etapa final, el tórax aparece aplastado, hay insuficiencia cardiaca, pérdida total de la capacidad de trabajo. La muerte sobreviene por agravamiento de estos síntomas, o, por contraer una enfermedad muy asociada a la silicosis como neumonía o tuberculosis.

En las minas de Portovelo, donde se ha explotado más de doscientas toneladas de oro, cientos de trabajadores sufren ahora de silicosis. Y tuberculosis.

Polvos de plomo

El polvo es un metal pesado que forma de partículas de polvo, no se degrada y al ser emitido al aire puede permanecer en el medio ambiente 10 días. La concentración máxima permitida de este metal es de 0.1mg/L
Ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión, por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo, la cual tiene un desarrollo lento y tarda más de diez años en declararse abiertamente.

Él produce el anormal intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, pasa a la sangre provocando anemia, y afecta los diferentes órganos del cuerpo humano.

En las familias mineras los niños son principalmente afectados ocasionándoles pérdida de la capacidad de aprendizaje, retrazo en el crecimiento.

El polvo de plomo provoca alteraciones al sistema nervioso, produciendo alteraciones de carácter, irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración y hasta disminución del lívido. En los nervios periféricos ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros.

Afecta a las células germinativas, derivándose de esto malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto.

Cuando el metal se acumula en los huesos impide la producción de sangre.

Cuando la intoxicación está avanzada, provoca dolores estomacales agudos, línea azul en las encías, caída de la muñeca, temblores y convulsiones, problemas renales, terminando así con la vida por insuficiencia renal.

El polvo de plomo provoca alteraciones al sistema nervioso.

FASE DE TRITURACIÓN Y MACHACADO DEL MATERIAL

Una vez que se obtiene el material dinamitado, es transportado a la chancadora donde es triturado. Posteriormente llevado a celdas de oración, donde se obtiene un grado de pureza del mineral.

En este proceso se genera la emisión de polvo de grandes cantidades, la emisión de compuestos de radioactivos tóxicos a la atmósfera, residuos tóxicos a la atmósfera, residuos tóxicos, compuestos ácidos. En esta fase se usa grandes cantidades de agua, que posteriormente son arrojadas a los ríos o lagunas contaminando con alto grado de metales pesados como el azufre, cromo, cadmio, oro, etc. Y otros contaminantes.

El cadmio

Al explosionar cadmio por períodos cortos produce irritación de las vías respiratorias, toxicidad pulmonar y bronquitis. La concentración permitida es de 0.005mg.

Su principal vía de acceso es la digestiva, debido al consumo de alimentos y agua contaminada. Otra vía es la respiratoria por inhalación de aire contaminado.

El resultado de una alta explosión de este metal es la irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos y dolor.

La intoxicación crónica causa severos daños renales, debido a que este elemento se acumula en los riñones. Además disminuye la actividad pulmonar, produciendo afisema, y cáncer pulmonar.

Se ha registrado además alteraciones genéticas: malformaciones cereórales y craneofaciales; y complicaciones en el embarazo y parto.

PROCESO DE LIXIVIACIÓN U OTRO PROCESO DE RECUPERACIÓN

Consiste en la separación del metal contenido en el mineral, a través de la utilización de sustancias tóxicas (por ejemplo el cianuro) Este proceso se puede hacer en tanques o grandes montículos o pilas.

Sustancias tóxicas que sé
utilizan o se derivan
de este proceso.

El mercurio

El mercurio es un metal sumamente tóxico que puede permanecer en el ambiente circundante a las minas durante cien años. El mercurio es conocido como un tóxico celular porque afecta la acción enzimática activa evitando así la catálisis deseada, o eliminando la función de la enzima.

El mercurio ingresa al cuerpo por inhalación de vapores de mercurio: por ingestión de metilmercurio por el consumo de agua, alimentos contaminados: y por penetración en la piel aunque menos frecuentemente provoca una acción irritante y a veces cáustica sobre la piel y la mucosa.

Aproximadamente el 80% es absorbido por los pulmones, una importante cantidad de mercurio se concentra en le riñón, cerebro, hígado, glóbulos rojos de la sangre. Es eliminado fundamentalmente por la orina, heces, sudor, saliva, encontrándose también en la leche materna.

La concentración ambiental máxima permitida de mercurio por la Organización mundial de la Salud es de 0.04mg/m3.

Intoxicación aguda.

Se produce por exposición masiva en corto tiempo, en la que puede recuperarse la persona afectada.

En la piel

Irritaciones cutáneas.

Sistema respiratorio

Dolor en el pecho dificultad para respirar, tos, etc.

Sistema nervioso

Sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales.

Otros

Inflamación de las encías, inflamación de los riñones, temblor de músculos. La muerte sobreviene por edema, destrucción del tejido pulmonar, insuficiencia renal.

Intoxicación crónica

Cuando la intoxicación está avanzada se produce los siguientes síntomas: Temblores con movimientos toscos, y sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, párpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza. Este temblor provoca falta de coordinación de los movimientos, imposibilitando la escritura y llevar alimentos a la boca. Disminución de la visión, inflamación de las conjuntivas, insuficiencia renal. Además alteraciones genéticas en las células germinativas.

El cianuro

Asociado a los procesos de extracción del oro a gran escala, lo encontramos como cianuro potásico. El cianuro se dispersa en el ambiente y se transporta a grandes distancias del sitio de origen. Penetra en el agua y regresa al aire transformado en ácido cianhídrico.

El cianuro al ingresar al organismo, se convierte en un tóxico celular. Impide que las células del organismo capten el oxígeno que es transportado por la hemoglobina de la sangre, alterando la estructura normal de la misma. Al igual que le mercurio bloquea toda acción enzimática, impidiendo la utilización del oxígeno, lo que ocasiona asfixia química.

Esta sustancia altamente tóxica es utilizad en la fabricación de armas químicas.

El cianuro ingresa al organismo por inhalación, vía digestiva y la piel.

Intoxicación aguda

Se manifiesta con problemas respiratorios y del sistema nervioso, baja de la presión arterial, pérdida de la conciencia y muerte.

Intoxicación crónica

Se manifiesta con anemia, irritación de las mucosas, reacciones alérgicas, toxicidad del sistema nervioso, dificultad en la visión, la glándula tiroides es afectada causando cretinismo, crecimiento infantil psíquico y mental retardo o superactividad de ésta glándula.

Los casos de envenenamiento por cianuro se han reportado a raíz de incidentes mineros en el mundo como el ocurrido en 1995, con la ruptura del dique en la mina de Omai en Guayana; y el derrame de cianuro en 1998 de la mina de Kumtor en Kyrgyztan.

Azufre

El azufre se presenta como dióxido de azufre que produce irritación de las mucosas y las conjuntivas. El ácido sulfhídrico por otra parte, se encuentra en lugares subterráneos y aguas estancadas. Afecta principalmente al nervio olfativo.

Estos compuestos ocasionan la irritación de las vías respiratorias, alteraciones sanguíneas, asfixia, pérdida de la conciencia y muerte.

PROCESO DE FUNDICIÓN

Es la recuperación delos metales contenidos en el mineral por medio de la fundición del mineral a latas temperaturas.

Contamina el aire, con el humo de las chimeneas, que contiene anhídrido sulfuroso. La fundición del mineral genera desechos denominada escoria, una especie de vidrio quemado, que contiene sustancias tóxicas.

Este proceso genera:

Anhídrido sulfuroso que produce la lluvia ácida, Arsénico, metales pesados, etc.

Durante la fundición emana humos que contiene partículas en suspensión y metales pesados.

El arsénico

Se lo encuentra principalmente en fundiciones de plomo, zinc y cobre; siendo un metal pesado que no se degrada, no se evapora. Los compuestos que forman este metal son solubles en agua. En la actualidad se conocen que le arsénico y sus compuestos son cancerígenos.

Penetra al organismo por medio de la piel causando irritación a la misma. Por inhalación, los vapores entran a los pulmones se ingresas a la sangre, irritando las vías respiratorias.

La principal vía de ingreso al organismo es por el consumo de alimentos contaminados, es decir, vía digestiva. Esta actividad genera disminución de glóbulos rojos y blancos, toxicidad cardiovascular, daños hepáticos y renales, a nivel del sistema nervioso.

Una característica típica de la contaminación de arsénico en la piel es el aparecimiento de manchas claras y obscuras, formando pequeños “callos” en las palmas de las manos, plantas de los pies que pueden transformarse en cáncer de la piel.

El arsénico produce además daño genético como malformaciones oculares y renales; aborto y complicaciones en el embarazo.

La actividad minera genera graves impactos en la salud, muestra de ello es la contaminación que ha generado la empresa minera Southern Perú en la ciudad de Llo, Perú.

Dónde las empresas instaló su planta de fundición de cobre en el centro de la cuidad, cuya planta de fundición arroja por sus chimeneas 478 toneladas métricas de SO2 diariamente de anhídrido sulfuroso (SO2)

En 1989 se encontró que las afecciones respiratorias constituían el 31.5% de las causas de mortalidad en el hospital integrado de Llo, durante 1988 y 1989.

Las causa de muerte son por problemas del aparato circulatorio, por tumores por la explosión del anhídrido sulfuroso. (SO2)

ABANDONO DE YACIMIENTOS MINEROS.

En el estado en que queda el yacimiento después de la explotación del mineral.

Luego que una empresa minera ha abandonado un campo, se aprecian los impactos siguientes:

Total alteración de la cubierta vegetal.

Alteración de la geomorfología de la zona.

Emisiones de polvo en las zonas donde se encuentra los relaves, áreas de lixiviación por efecto del viento.

Contaminación por acumulación de compuestos ácidos en las áreas de extracción del mineral.

Los desechos tóxicos que son generados durante todo el proceso de extracción del mineral, quedan en la intemperie, provocando permanente emisiones de polvos.

PISCINAS DE RELAVES Y LAS ESCORIAS

Son desechos del proceso de la molienda o chancado y de la fundición del mineral.

En muchos países de Latinoamérica estos desechos son depositados en lagos, campos, ríos contaminando las aguas de uso doméstico y grandes extensiones de playas o tierras agrícolas.

Estos desechos contienen sílice, azufre, fierro, cobre, óxidos y otros compuestos tóxicos. Estas sustancias tóxicas causan graves daños en la salud.

(Este artículo es tomado del Boletín Alerta Verde de Acción Ecológica No. 67. Disculparán el préstamo, es que el texto está muy bien.)

3 comentarios

  1. estimados existen datos estadisticos de los casos y las enfermedades asociadas a laa mineria o a la explotacion petrolera?

    de haberlos les agradeceria nos ayuden con la fuente
    gracias

  2. tienen documentos estudios sobre esto, me gustaria tener ya que nos facilita comprender y documentar lo que se dice en este articulo
    gracias por compartir

  3. Por supuesto. Revisa en entradas anteriores, se proporciona una lista (en realidad una pequeña muestra de todo lo que existe en realidad sobre este tema). También puedes revisar la sección de páginas dentro del blog, en las pestañas rojas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • *** NO A LA MINERIA A GRAN ESCALA ***

    BALANCE "El 2007 se ha caracterizado por un recrudecimiento de las relaciones entre mineras, Estado y comunidades. Las transnacionales recurren a todo tipo de métodos para conseguir sus intereses. Los gobiernos, muchas veces, actúan a favor de las mineras y les falta voluntad política para defender los intereses de las comunidades. Estas últimas, por último, han entendido que lo que está en juego es el agua y la tierra, es decir su propia supervivencia. Ello explica la radicalidad de sus resistencias." César Padilla, en "¿Agua o Minería? El dilema ante las extractivas" :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ASAMBLEISTAS LOS ESTAMOS OBSERVANDO :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: La propia Presidenta de la Mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Nacional Constituyente, licenciada Mónica Chuji, hizo un llamado a observar el cumplimiento de la palabra empeñada en Loja por los asambleístas de esta Mesa en el Foro de Loja, de oponerse a las pretensiones de las empresas transnacionales mineras. ¿Sería porque conoce cuáles son los verdaderos sentimientos y compromisos de algunos miembros de la Mesa? Por ejemplo, del asambleísta Eduardo Calvas, quien en su anterior actividad de Secretario de la Gobernación de Zamora, apadrinado por el cacique socialcristiano y pro-minero Franklin Delgado, actual Prefecto, fue repetidamente denunciado como comodín de las empresas mineras Aurelian y Ecuacorriente (ECSA), enquistadas en Zamora. Se filtró un dato fidedigno de la última sesión del bloque de mayoría de la Asamblea Constituyente, (18.03.08) que analizó un borrador de Mandato sobre las concesiones mineras presentado personalmente por el Subsecretario de Minas José Serrano (¿puede el poder constituido subordinar al poder constituyente al punto de entregarle un borrador de mandato?), donde José Eduardo Calvas mintió descaradamente al decir que el pronunciamiento abrumadoramente mayoritario de más de 600 dirigentes y miembros de comunidades, organizaciones sociales, profesionales, académicos, asambleístas principales y alternos, contra la minería industrial a gran escala, fue apenas un “empate” de posiciones a favor y en contra y que el foro de Zamora, donde también masivamente la provincia se pronunció contra el proyecto de la muerte de las mineras, ¡fue un triunfo de las empresas y sus acólitos nacionales! Semejante mentira la dijo delante de Mónica Chuji y otros asambleístas que presidieron los foros y que constataron personalmente la firme y categórica posición de ambas provincias y de las delegaciones de otras regiones del país en contra de la minería a gran escala. La posición pro - minera de Gorki Aguirre también está muy clara, así como su creciente prosperidad, que hace relación con las denuncias de los militantes honestos de Movimiento País en Loja sobre el tráfico de influencias a favor de amigos y parientes. Felicitaciones por la creación de este blog y mucho ojo sobre ciertos asambleístas que parecen haberse confundido de escenario y creen que fueron electos para el purulento Congreso Nacional de triste memoria, donde precisamente se forjó, entre otras leyes inicuas, la actual Ley de Minería. Y sobre el borrador de Mandato que actualmente discuten los asambleístas del bloque de mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente, además del patriótico desacuerdo de algunos/as de ellos con su contenido, claramente orientado a favorecer las aspiraciones de las empresas extranjeras y sus socios nacionales de iniciar en forma inmediata la explotación de varios yacimientos ubicados en el sur del país, por encima de la oposición de las comunidades afectadas y de importantes organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, caben algunas interrogantes.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.