MANDATO DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Reproducimos a continuación el mandato de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

 

Quito, marzo 11 del 2008

SEÑOR ECONOMISTA

RAFAEL CORREA DELGADO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EN SU DESPACHO.-

Señor Presidente

Reciba un fraternal saludo de quienes conformamos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

Las nacionalidades y pueblos indígenas y comunidades campesinas, conjuntamente con los sectores sociales organizados del Ecuador, hemos resistido firmemente contra el neoliberalismo y la ingerencia del imperialismo que ha hecho lo posible por imponer su modelo económico y político, que para los pueblos ha significado el despojo de tierras y territorios, de los recursos naturales, el desmantelamiento del Estado, el empobrecimiento de la mayoría de los ecuatorianos, la criminalización de las luchas sociales, entre otras consecuencias. Pero conjuntamente con la resistencia, hemos presentado propuestas que permitan al Estado y a la sociedad en su conjunto, superar todo modelo que implique dominio, dependencia, discriminación y destrucción cultural, ambiental y económica de los pueblos.

Los pueblos de América Latina estamos empujando procesos de cambios profundos, demostrando que los seres humanos podemos vivir armonía con la madre naturaleza. Estos procesos no son fáciles, los sectores hegemónicos de poder político y económica que han manejado nuestros países, buscan desestabilizar a los gobiernos y las organizaciones sociales progresistas. Pero la decisión de los pueblos por un mundo mejor es irreducible.

Pero el neoliberalismo no esta derrotado todavía, los conflictos sociales que ha provocado siguen activados. En el Ecuador, sobre todo en los últimos diez años los distintos gobiernos neoliberales han concesionado alrededor de cuatro millones de hectáreas de territorios, para explotación minera, se afecta a 166 ríos por construcción privada de hidroeléctricas, alrededor de tres millones de hectáreas de bosques deforestados por la industria maderera, cinco millones de hectáreas para explotación petrolera privada, PETROECUADOR solo tiene setecientas mil. Todo esto no ha hecho otra cosa que destruir la economía nacional, la biodiversidad y crear miles de conflictos sociales con los pueblos indígenas, comunidades campesinas, afroecuatorianas.

Por esta razón y en cumplimiento de las resoluciones del III Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, realizada en la ciudad de Santo Domingo de los T´zachilas, los días 10, 11 y 12 de enero, del 2008, con la participación de delegados y representantes de las 14 nacionalidades y 16 pueblos indígenas, provenientes de las tres regiones del país; exponemos a usted lo siguiente:

  1. La CONAIE se solidariza con los pueblos afectados por las inundaciones y responsabiliza a los gobiernos anteriores por no haber tomado medidas oportunas y adecuadas tendientes a evitar tales calamidades.
  1. Rechazamos la invasión y agresión militar del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, que con la complicidad del gobierno de George Bush, buscan involucrar a los países de la región en el conflicto armado, con el doble objetivo de no querer dar soluciones política al conflicto colombiano y desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, que no tiene otro propósito que controlar y apropiarse de los recursos naturales (agua, petróleos, minería).
  1. Defender la propuesta de Estado Plurinacional porque es la forma más democrática de resolver los problemas que el país arrastra históricamente, ya que es una nueva forma de organización política, economía, jurídica y cultural del Estado y del conjunto de los ecuatorianos, en un marco democracia intercultural y directa, equidad y justicia económica.
  1. Reversión de todas las concesiones mineras al Estado. No a la minería de mediana y gran escala y que las concesiones de la pequeña minería artesanal se sometan a una investigación y sean estrictamente reguladas, poner límites a su expansión. Que se propenda a la recuperación agrícola y ambiental de las áreas degradadas por la minería.
  1. Exigimos la reversión de las concesiones hidroeléctricas privadas, por que causan perjuicio al Estado, porque han incurridos en incumplimiento de lo establecido en la Constitución (derecho a la consulta, principio de precaución y la indivisibilidad de derechos), ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país y por privatizar territorios de páramos y biodiversidad (fuentes de agua, ríos), así como, amenazan la integridad de las tierras y territorios comunitarios.
  1. Respeto por parte del Estado al Derecho de Consulta y Libre Consentimiento de los Pueblos Indígenas, frente a cualquier proyecto de explotación de los recursos naturales dentro de los territorios y tierras indígenas y comunitarias, como manda la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT.
  1. Que el Gobierno Nacional brinde apoyo político y jurídico a los afectados por las operaciones petroleras de la Texaco en el Nororiente dentro del Juicio que se ventila en la Corte Superior de Nueva Loja. Así también, y conforme a lo establecido en la Constitución, el Estado debe hacer respetar la soberanía nacional y garantizar los derechos de los ecuatorianos frente a las acciones que la transnacional Texaco ha emprendido en tribunales arbítrales internacionales.
  1. Que la protección y administración de los páramos, bosques y demás áreas naturales como reservas ecológicas, áreas protegidas y parques nacionales dentro de los territorios indígenas sean entregadas a las comunidades.
  1. Respeto a los territorios indígenas y anscestrales y a la desición de expresa de no explotación de recursos naturales dentro de sus comunidades, como lo prevee la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.
  1. Demandamos al Estado ecuatoriano investigar y sancionar a los responsables y las casusas de las matanzas de los Taromenanes y Tagaeris, así como respetar y proteger los territorios de estos pueblos libres, como única forma de garantías su cultura y sus vidas. Por estas razones apoyamos la iniciativa de mantener el petroleo bajo tierra en el bloque ITT.
  1. Dar cumplimiento al dictamen de la Procuraduría General del Estado sobre la caducidad del contrato petrolero con PETROBRAS, de explotación petrolera bloque 18, y demandamos incluir en este proceso al bloque 31 por estar inmerso en las mismas causales.
  1. Dar por terminados los contratos de las empresas petroleras que en shan violado derechos humanos de los pueblos indígenas como la empresa CGC en el Bloque 23, la empresa Burlington en el Bloque 24, la empresa AGIP en el Bloque 10 y otras.
  1. Declarar la suspención nacional de la explotación maderera industrial y comercial, por que está exterminando con los bosques nativos, afectando la medio ambiente mundial y local, y de manera directa a los territorios de los pueblos indígenas, ya que el 80% de los remantes se encuentran dentro de ellos.
  1. Demandamos del gobierno políticas conducentes a evitar la privatización de la biodiversidad, practicadas mediante venta de servicios ambientales, biopiratería.
  1. El proyecto de regionalización, dentro de la propuesta de reordemaniento territorial, no debe afectar la integridad de los territorios indígenas.
  1. Respaldamos todas las iniciativas que el gobienro nacional ha tomado y pueda tomar a futuro, tendientes a exigir al gobierno colombiano, respeto de la soberanía territorial; así como las acciones políticas y judicales para impidir que se siga con las fumigaciones en la frontera y repare los daños ambientales y de salud humana ya causados.
  1. Rescindir inmediatamente el Convenio de la Base de Manta, firmado entre el gobierno ecuatoriano y el estadounidense.
  1. Demandar respeto de las instituciones indígenas estatales (CODENPE, FODEPI, DINEIB y Salud Indígena).
  1. La urgente implementación de un proceso profundo de reforma agraria integral (tierra, territorio, producción y comercialización), que promueva la democratización de la tenecia de la tierra, el agua, y la soberanía alimentaria.
  1. Pedimos al gobierno un estricto control de la subida de precios y fijar precios de la canasata básica familiar.
  1. Defendemos la legitimidad y legalidad de las luchas de los pueblos en la defensa de sus derechos colectivos e individuales, por lo tanto denunciamos su criminalización.

Nuestro objetivo es trabajar y contribuir a los cambios que todos necesitamos y construir el país que garantice los derechos colectivos e individuales y el bienestar económico y sociocultural de todos los ecuatorianos. Para ello vemos la necesidad urgente de desmontar todas las políticas neoliberales impuestas en los últimos veinte años.

Por la respuesta que de al presente anticipamos nuestros agradecimientos fraternos.

Atentamente,

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE


Humberto Cholango Domingo Ankuash

PRESIDENTE DE ECUARUNARI PRESIDENTE CONFENIAE

Flavio Calazacón

PRESIDENTE CONAICE

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • *** NO A LA MINERIA A GRAN ESCALA ***

    BALANCE "El 2007 se ha caracterizado por un recrudecimiento de las relaciones entre mineras, Estado y comunidades. Las transnacionales recurren a todo tipo de métodos para conseguir sus intereses. Los gobiernos, muchas veces, actúan a favor de las mineras y les falta voluntad política para defender los intereses de las comunidades. Estas últimas, por último, han entendido que lo que está en juego es el agua y la tierra, es decir su propia supervivencia. Ello explica la radicalidad de sus resistencias." César Padilla, en "¿Agua o Minería? El dilema ante las extractivas" :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ASAMBLEISTAS LOS ESTAMOS OBSERVANDO :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: La propia Presidenta de la Mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Nacional Constituyente, licenciada Mónica Chuji, hizo un llamado a observar el cumplimiento de la palabra empeñada en Loja por los asambleístas de esta Mesa en el Foro de Loja, de oponerse a las pretensiones de las empresas transnacionales mineras. ¿Sería porque conoce cuáles son los verdaderos sentimientos y compromisos de algunos miembros de la Mesa? Por ejemplo, del asambleísta Eduardo Calvas, quien en su anterior actividad de Secretario de la Gobernación de Zamora, apadrinado por el cacique socialcristiano y pro-minero Franklin Delgado, actual Prefecto, fue repetidamente denunciado como comodín de las empresas mineras Aurelian y Ecuacorriente (ECSA), enquistadas en Zamora. Se filtró un dato fidedigno de la última sesión del bloque de mayoría de la Asamblea Constituyente, (18.03.08) que analizó un borrador de Mandato sobre las concesiones mineras presentado personalmente por el Subsecretario de Minas José Serrano (¿puede el poder constituido subordinar al poder constituyente al punto de entregarle un borrador de mandato?), donde José Eduardo Calvas mintió descaradamente al decir que el pronunciamiento abrumadoramente mayoritario de más de 600 dirigentes y miembros de comunidades, organizaciones sociales, profesionales, académicos, asambleístas principales y alternos, contra la minería industrial a gran escala, fue apenas un “empate” de posiciones a favor y en contra y que el foro de Zamora, donde también masivamente la provincia se pronunció contra el proyecto de la muerte de las mineras, ¡fue un triunfo de las empresas y sus acólitos nacionales! Semejante mentira la dijo delante de Mónica Chuji y otros asambleístas que presidieron los foros y que constataron personalmente la firme y categórica posición de ambas provincias y de las delegaciones de otras regiones del país en contra de la minería a gran escala. La posición pro - minera de Gorki Aguirre también está muy clara, así como su creciente prosperidad, que hace relación con las denuncias de los militantes honestos de Movimiento País en Loja sobre el tráfico de influencias a favor de amigos y parientes. Felicitaciones por la creación de este blog y mucho ojo sobre ciertos asambleístas que parecen haberse confundido de escenario y creen que fueron electos para el purulento Congreso Nacional de triste memoria, donde precisamente se forjó, entre otras leyes inicuas, la actual Ley de Minería. Y sobre el borrador de Mandato que actualmente discuten los asambleístas del bloque de mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente, además del patriótico desacuerdo de algunos/as de ellos con su contenido, claramente orientado a favorecer las aspiraciones de las empresas extranjeras y sus socios nacionales de iniciar en forma inmediata la explotación de varios yacimientos ubicados en el sur del país, por encima de la oposición de las comunidades afectadas y de importantes organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, caben algunas interrogantes.