LA MINERIA EN EL ECUADOR

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA MINERIA EN EL ECUADOR
BANCO MUNDIAL TRABAJANDO PARA LAS MINERAS

Son los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros quienes han impulsado y organizado las inversiones de transnacionales mineras en el Ecuador, haciendo caso omiso de las necesidades básicas y humanas de la mayoría de comunidades y poblaciones en general.

Uno de objetivos de éstos organismos ha sido crear políticas que abiertamente promuevan las actividades económicas que responden a los intereses de las transnacionales mineras.

Con el argumento de apoyar el “desarrollo” en los países del sur, los organismos multilaterales han otorgado una serie de prestamos al Ecuador. como resultados de estos créditos lo que han logrado es incrementar la deuda externa del país y con ello mantener seguridad en sus “inversiones”

Con los recursos obtenidos los gobiernos están empeñados en adecuar las legislaciones nacionales para crear un nuevo marco jurídico que “garantice” la inversión minera con lo cual el gobierno ecuatoriano estaría abiertamente sometiéndose a las imposiciones de los organizamos de crédito los mismos que actúan en claro favor de las transnacionales mineras.

El Banco mundial aprobó un proyecto de 24 millones de dólares al gobierno del Ecuador para ayudar a financiar el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA) con el co financiamiento de los gobiernos Británico y Sueco y un a contribución del gobierno del Ecuador. Programa de cooperación que entre sus principales actividades prevé un componente de ejecución de políticas, lo que significa, la adecuación legal e institucional que permitirá el desarrollo de actividades mineras en dos millones de hectáreas de bosques protectores, mecanismo que cuenta con el aval del Instituto Forestal de Areas Protegidas y Vida Silvestre INEFAN. Además el proyecto está constituido por sub componentes técnicos: Geoinformación, dise–ado para desarrollar una base de datos a ser utilizado por la industria minera, y geoinformación de interés para el Banco Mundial.

En estas circunstancias y después de haber pasado el Ecuador por diferentes etapas como las del caucho, cacao, banano, petróleo, ¿cave la esperanza de creer que la nueva actividad minera sirva para los ingresos ecuatorianos y no “afecte al medio ambiente” a sabiendas que la minería a gran escala es una de las actividades más sucias y destructivas del planeta?

EL BOOM MINERO NO ES COMPATIBLE CON EL ECUADOR

De acuerdo a la información del Ministerio de Energía y Minas la cantidad destinada para la actividad minera sería cinco millones de hectáreas, eso constituye el 20% del territorio nacional, de ellas dos millones de hectáreas son áreas protegidas y bosques protectores, estos bosques desempeñan papeles importantísimos no solo por su gran biodiversidad sino por que son inmensos reservorios naturales de agua, atraen la lluvia, son protectores de las cuencas hidrográficas, mantienen la calidad de los suelos, purifican el aire, fijan el CO2, es decir son santuarios naturales irremplazables para el Ecuador.

(MAPA CATASTRAL MINERO)

Sin embargo todo ello parece no importarle al gobierno ecuatoriano los organismos que promueven la actividad minera así como a los que la financian, solo cuando los bosques son talados y tienen precio en el mercado es cuando existen, por lo demás pareciera que las funciones ya mencionadas no tuvieran la más mínima importancia.

Pero además de todo esto, actividad minera en el Ecuador es incompatible por que las áreas destinadas para ello están asentadas en zonas con características sumamente frágiles por sus fuertes pendientes, la gran variedad de flora y fauna, fallas tectónicas, sobre territorios indígenas sobre todo Quichuas del Ecuador, en tierras agrícolas campesinas densamente pobladas, en zonas costeras, en zonas que tienen una alta pluviosidad, en lugares de importancia arqueológica y con frecuencia la suma de estas características se reúnen en una sola zona.

AREAS CONCESIONADAS EN LA SIERRA ECUATORIANA

¿PROYECTOS PARA LA PAZ ?

En el Ecuador llevamos más de 25 años de actividad petrolera y cien años de vida republicana, durante este tiempo hemos sido testigos del denominado boom del caucho, del cacao, del café, del banano, del petróleo y más recientemente de las exportaciones de otros recursos como camarones y flores. Todas estas formas de explotación prometieron el desarrollo para nuestro país, el espejismo de la riqueza, el ofrecimiento de librarnos de la pobreza y otras panaceas más que jamás se cumplieron.

Lo cierto es que todas las “riquezas” generadas por estas actividades no se reflejan en la población ecuatoriana, que por el contrario está sumergida en la más profunda pobreza y sumado a ello un irreversible deterioro ambiental por la creciente explotación de sus recursos naturales.

La lógica de seguir exportando recursos naturales para generar divisas para el país está errada, por que el centro de ello es precisamente generar divisas en ves de centrarnos realmente en dar solución a los problemas de nuestro país. Ya tenemos suficiente experiencia frente a estos procesos sociales y económicos potencialmente desbastadores.

No se explica en ese contexto como se puede ser impúdicamente sordos y ciegos para seguir promocionando tales actividades que de ninguna manera han sido generadores de paz para nuestras sociedades, por el contrario solo han aportado pobreza y violencia. Nos referimos al Acuerdo de Integración Fronteriza de Desarrollo y Vecindad firmado entre Ecuador y Perú en cuyos proyectos se plantea realizar explotación minera, el artículo 11 del título III del acuerdo expresa:

“Las partes darán prioridad a las siguientes líneas de acción:

Ampliar y fortalecer los convenios y programas de cooperación científica y técnica en campos de relevancia para el desarrollo económico y social, tales como el transporte, la irrigación, el turismo, la agricultura, la agroindustria, la minería y la energía, propiciando, entre otras actividades, el intercambio de conocimientos y experiencias, la capacitación y entrenamiento de recursos humanos y el intercambio de expertos en asuntos de interés compartido.

Aprovechar de manera coordinada los recursos mineros que se encuentran en las
zonas fronterizas de los territorios de ambos países conforme el marco jurídico que
establezcan las partes a través de un Convenio sobre Integración y Complementación
Minera “

Así mismo en el anexo 5 del Proyecto del Programa “D” de Promoción a la Inversión Privada en el rubro:

- D.4 Exploración y Explotación Minera en Zona de Frontera se expresa que se realizará
1.- Exploración geológica y geoquímica de la Cuenca de Lancones
2.- Exploración geológica y geoquímica de la Cuenca del Tumbes
3.- Exploración geológica y geoquímica de la Cuenca de Santiago.

Sin embargo de todo lo mencionado esta propuesta de proyecto aparece contradictoria puesto que actividades como la minería no son sustentables ni compatibles con la actividades de agricultura o turismo. De darse la explotación minera las cuencas descritas estarían condenadas a la contaminación y de sus aguas, con ello al extermino de la agricultura en la zona y su degradación socio ambiental.

Llama la atención entonces este nuevo proyecto de minería en un área que ancestralmente ha constituido territorios indígenas, es a ellos a quienes les debemos la existencia de la gran biodiversidad presentes en estas zonas de ambos países las cuales no son gratuitas sino fruto del trabajo y formas de vida que estos pueblos tradicionalmente han mantenido durante siglos.

La actividad minera en esta región produciría impactos inevitables en los bosques tropicales.

¿Cómo es posible que se plantee la realización de minería en un área de Parque Nacional?

¿Cómo pretende el Estado Ecuatoriano en complicidad con aquellas instituciones totalitarias e indiferentes al sufrimiento humano, llamadas multinacionales hacer un trueque de crédito e inversión por vidas humanas, desaparición de bosques, degradación del medio ambiente y denominarlos proyectos para la paz?

Insistimos que los recursos presentes en las dos regiones del país y los servicios ecológicos que nos brindan son mucho más importantes y valiosos para esta generación y las que vendrán, que el precio que seguramente conseguiremos con una treintena de años de explotación minera al final de la cual solo nos quedarán las secuelas desastrosas generadas por la minería.

¿QUÉ INTERESES PROMOVIERON EL ACUERDO DE PAZ ?

INTERESES BRITANICOS BUSCAN MINERALES Y PARA ELLO SE ESCUDARON EN CONFLICTO LIMITROFE ECUADOR PERU

La revista EIR Executive Intelligence Review publicada en Estados Unidos y otros países de Europa, afirma que durante el conflicto entre Ecuador y Perú en 1995 los británicos aprovecharon brindando apoyo a las multinacionales para que entren en acción.

Operando bajo la prensa internacional, las Organizaciones no Gubernamentales de las Naciones Unidas (NGO) y gente dentro del Departamento del Estado Americano argumentaron que la única forma de resolver el problema limítrofe era con la intervención de las multinacionales. Y desde aquel entonces plantearon el establecimiento de un parque natural de propiedad internacional en el área en disputa la Cordillera del Cóndor.

Los británicos y sus influyentes agentes después de largas discusiones concluyeron que esa era la única solución.

El asunto central es que la Cordillera del Cóndor tiene importantes yacimientos de oro, plata y otros minerales. Actualmente ya hay solicitudes de propiedad o de reclamo por parte de gigantes compañías mineras de la comunidad de naciones Británicas, éstas pertenecen al mismo grupo privado con intereses financieros a quienes se les ha identificado como genocidas y destructores de instituciones y del estado en África.

Un mapa preparado por Conservación Internacional que es una institución ambientalista de las Organizaciones No Gubernamentales de las Naciones Unidas (NGO) demuestra que grandes concesiones mineras cubren el área que se encontraba en conflicto.

La revista menciona que tras de la crisis que vivía Ecuador y Perú había una sucia operación para dividir Ibero América y delimitar sus riquezas y que el conflicto entre Ecuador y Perú fue sin lugar a dudas deliberadamente provocado por los intereses Británicos, quienes luego intentarían proveer de soluciones frente a la crisis que ellos mismos provocaron, crisis que intenta borrar los límites de todo el continente por que ellos están decididos a tomar los ricos yacimientos minerales presentes en la región.

Según la revista EIR, al destruir las divisiones entre naciones, los Británicos desearían conseguir que las yenas del tráfico de las drogas tengan mayor libertad de trabajo pues las forma de sobrevivencia de la Banca Internacional es el lavado de dinero.

A la cabeza de esta operación estaría el ciudadano Británico George Soros “uno de los más formidables especuladores de dinero a nivel mundial” quien promueve la legalización de la droga en el mundo. Hay otros personajes que cuentan en toda esta operación incluido el General Francisco Moncayo ex jefe del Comando Conjunto del Ecuador quién según la revista sería “garra de los asuntos geopolíticos de los Británicos de Conservación Internacional” una prominente ambientalista de NGO la cual estuvo presente durante todo el conflicto y fue la que promovió la solución de las supranacionales.

¿QUIEN ES GEORGE SOROS?

En los últimos años Soros ha comprado sistemáticamente bienes estratégicos alrededor de Ibero América ubicándose como el dominador económico de toda la región, al momento este personaje británico ha llegado a ser el segundo más grande dueño de tierras en la Argentina, está interesado en la reciente privatizada compañía Brasileña minera Vale Do Río Doce, controla una importante compañía de bienes raíces en México, se movió dentro del Perú a través de a compañía Newmont Mining la cual controla los yacimientos de oro del Yanacona desde 1993.

Esta confirmado como uno de los mayores accionistas de uno de los banco más grandes de Colombia el cual fue comprobado que tenías lavado de dólares del cartel de Cali.

Soros también tiene una importante posición en la banca, bienes raíces, textiles y productos de sal en Venezuela. En 1997 estuvo viendo posibilidades de adquisición de empresas que van ser privatizadas tales como las del hierro y petróleo en Venezuela.

El grupo de Soros aparece también en la mitad del conflicto Ecuador y Perú, estuvo antes del conflicto del 95 a través de numerosas mineras de la comunidad Británica tales como la South Africa’s Goldfield, Australia’s Emperor Odin y Cnad’s Zamora Bay, están activas en el área y muchas de ellas trabajan conjuntamente con compañías mineras del ejército Ecuatoriano.

También está la conocida Toronto Headquartered, TVX Gold, Inc, la que tiene en su directorio a Paúl Soros, hermano de George Soros y compañero de inversiones de la TVX y tiene por lo menos dos proyectos en el Ecuador. Un proyecto de inmediato interés que es Pachicutza, localizado a solo 70 km del área que estaba en disputa, con 25 Km de largo y 120 Km cuadrados de área.

A comienzos de los noventa la TVX estableció un proyecto conjunto, denominado minas del Códor con la dirección de Industrias del Ejército Ecuatoriano (DINE) para explorar el área Pachicutza. La TVX es dueña de todas las acciones con derecho a voto, mientras que la DINE tiene derecho de ubicar uno de los cinco directores de la compañía y tiene el 10% de las acciones preferentes de interés.

La TVX empezó un programa de excavación minuciosa en Pachicutza en 1994 reportando en su informe anual al final del año que la compañía estaba confiada en que Pachicutza “llegará a ser un gran yacimiento para la compañía”.

El 2 de noviembre de1995 en pleno conflicto entre Ecuador y Perú la revista brasileña GZETA MERCANTIL reportó que TVX planteaba aumentar sus inversiones en más del doble en los yacimientos de oro ecuatoriano, citando lo dicho por el gerente general de TVX quien indicó ” con nuestro interés en el Ecuador, muchas otras empresas empezarán a invertir en el Ecuador.

La revista afirma que el proyecto conjunto entre el ejercito ecuatoriano y la TVX es callado e irónico.

Dentro del Ecuador el líder de la reactivación del conflicto entre Ecuador y Perú fue según la revista el General Francisco Moncayo Gallegos ex jefe del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas del Ecuador quien es conocido como el geopolítico entrenado por Israel y ampliamente conocido como el estratega del conflicto limítrofe entre el Ecuador y Perú

AL RESPECTO DE LOS MAPAS DE CONSERVACION

En enero de 1997, Conservación Internacional (CI) uno de los ecologistas de la NGO, creo un largo informe documentado de la Cordillera del Cóndor como un “potencial gigante de una correa de oro”, para ello trabajo intensamente con la WWF Y Conservación de la Naturaleza otra agencia conservacionista británica.

Entre 1993 y 1994 Conservación Internacional envió una expedición de antropólogos, biólogos para crear una serie de mapas del área en disputa del cóndor.

En esencia, del informe del Conservación Internacional realizado en el 1997 se desprende, que la Cordillera del Cóndor tiene un gran valor biológico. Además se realizó tres mapas detallados en los que constan el área limítrofe en disputa :
1.- Se Identifica puestos militares de ambos países
2.- Un segundo mapa indica los territorios de varias comunidades indígenas que habitan en el área
3.- El tercero indica el área aproximada cubierta de minerales de interés y áreas concesionadas para operaciones en 1995.

La revista menciona que estos mapas tienen una calidad militar que debe servirnos como útil lección de la valiosa estrategia llamada “ecología” que utilizan las misiones Británicas relacionadas a interese financieros, las cuales subvencionan y apoyan dichas agencias ambientales.

EL PROYECTO DE PARQUES

Antes que el conflicto entre el Ecuador y Perú se haya desatado en 1995, una persistente campaña fue emprendida desde los intereses Británicos argumentando que la mejor solución para la diferencia entre el Ecuador y Perú sería la remoción en el área de soberanía de cualquiera de los dos países mediante la operación de un parque multinacional.

Las acciones para el área del Cóndor tomaron mayor vigor a finales de 1996, eso se expresa en la creación de una misión conjunta enviada al Perú en noviembre de 1997. La mencionada comisión estaba conformada por un representantes de la gigantesca tabacalera mundial y contrabandista y un representante de Estados Unidos de Conservación de la Naturaleza.

Ambos representantes fueron a ofrecer dinero para financiar a organizaciones privadas que manejan recursos naturales en el Perú con el fin de crear zonas ecológicas en sus límites fronterizos.

Como podemos entender detrás de todo el discurso de la paz entre el Perú y Ecuador existen fuertes intereses de explotación de recursos por parte de compañías transnacionales quienes fueron las principales impulsoras de la creación del Parque Nacional con intereses económicos bien calculados.

MINERIA A GRAN ESCALA

Desde inicios de la década de los ochenta América Latina experimenta un acelerado proceso de expansión del sector minero.

Esta expansión se caracteriza por la inversión de grandes corporaciones transnacionales hacia depósitos minerales que se explotan a través del uso de técnicas de minería a cielo abierto por la magnitud de proyectos planteados.

Actualmente las grandes transnacionales a nivel mundial han emprendido un enorme éxodo desde sus países de origen hacia los países del mundo pobre. La razón es que encuentran una serie de condiciones que favorecen la explotación de lucrativos depósitos de minerales con incentivos fiscales, menores costos de producción, rápidos procesos de aprobación, regulaciones ambientales menos estrictas.

Respecto a los impactos de contaminación, la experiencia demuestra que el poder real de lo tecnológico sobre los procesos de contaminación fallan en todas partes del mundo y que los niveles de mitigación y control que prometen son solo metas, ofrecimientos ideales. Los avances científicos respecto de la minería han sido funcionales a la rentabilidad económica que las empresas puedan tener sobre los recursos no en función de cuidar el medio ambiente.

FASES DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO.(Ver en folleto de la escondida dibujos)

Describimos solamente la minería a Cielo Abierto conocida también como minería a Rajo Abierto que es la que se está promocionando en el país, en América Latina y en el resto del mundo (en Estados Unidos el 97% de los minerales se extraen mediante está técnica).

La minería a Cielo Abierto corresponde a la apertura de inmensos cráteres en forma de bancos o escalones gigantes para extraer los minerales en las zonas en las que se ha verificado la existencia de estos, dichas aperturas afectan a gigantescas superficies de terreno con la consiguiente perdida de cubierta de suelos en las áreas de explotación.(poner foto de cráter la escondida)

La razón para que se este utilizando esta técnica en la actualidad es por que los yacimientos más grandes y ricos del mundo están terminando y ya no resulta rentable para las empresas mineras utilizar la técnica subterránea que es mucho más costosa.

LA PROSPECCION:
Es la primera etapa del proceso minero, consiste en la búsqueda de las áreas que contengan minerales para el desarrollo de proyectos mineros a través de la recolección de muestras de rocas y sedimentos para confirmar la existencia o no de minerales, se puede decir que es la etapa más inofensiva del proceso minero.

FASE DE EXPLORACION:
El objetivo de esta fase es identificar la existencia de yacimientos mineros y cuales serían los tipos de mineral existentes. Un yacimiento es una región donde hay un mineral presente en cantidades rentables, son depósitos naturales formados por irregularidades de la corteza terrestre.

Los métodos de exploración pueden ser físicos, químicos, radioactivos o por conductividad eléctrica, cambios de densidad o campo magnético.

En esta fase se construyen campamentos, caminos, se abren carreteras, se introduce maquinaria pesada como camiones gigantescos, construcción de tendidos eléctricos entre otros.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA FASE DE EXPLORACION

Durante esta fase que es apenas la primera se puede causar impactos en todos los elementos del ambiente así en el:

AIRE:
- Se da la emisión de material particulado

SUELO:
Pérdida de suelo por la destrucción de la capa vegetal. Otro impacto son los lodos de perforación traídos a la superficie altamente peligrosos que contienen una serie de substancias tóxicas como metales pesados, radioactivos, sustancias derivadas del petróleo y otros que terminan contaminando el suelo. La apertura de caminos puede producir deslaves sobre fuentes de agua de consumo humano, deforestación y colonización.

AGUA:
Produce contaminación por arrastre de sedimentos, la sedimentación produce turbidez en el agua causando con esto la reducción de el oxigeno existente en ella.

Pueden penetrar además capas freáticas en las aguas subterráneas causando una serie de alteraciones en las aguas como cambios de su temperatura, composición química, curso normal y afectando con ello la flora y la fauna puesto que deforma las condiciones óptimas del agua para que pueda existir las diferentes formas de vida que en ella habitan.

FASE DE EXPLOTACION: (Utilizar imágenes de lámina blanca que me dieron
en Chile)
Esta es la fase más peligrosa y destructiva de la actividad minera que ya de por si es una actividad fulminante con los recursos naturales. Una vez que se ha comprobado la existencia de yacimientos minerales esta fase puede durar decenas y hasta centenas de años.

En esta fase también se requiere de la construcción de obras auxiliares como tranques de relaves, edificios de administración, construcción de las distintas pilas, generalmente son pilas de lixiviación para la extracción del oro y cobre, construcción de caminos, sistemas de manejo de residuos industriales y domésticos, transporte de minerales y sobre carga del mismo, construcción de tendidos eléctricos, etc.

Se inicia esta fase quitando la capa superficial de vegetación, suelo y roca, para ello se utiliza gran cantidad de explosivos y maquinaria pesada como gigantescas palas eléctricas de gran capacidad de extracción que depositan la mena, es decir la roca que contiene el mineral en camiones de alto tonelaje para ser transportada al sitio en el que serán procesados y que se denomina chancadora.

Uno de los explosivos que más se utiliza para sacar la mena es el nitrato de amoniaco mezclado con diesel, este es un material sumamente explosivo por ejemplo, se menciona que para volar un edificio de Oklahoma en Estados Unidos se tuvo que utilizar dos toneladas de este explosivo. Para la extracción de una mina en Montana Estados Unidos se ha calculado que se detonarían 37 toneladas de nitrato de amoniaco mezclado con diesel diariamente durante quince a–os que es la vida que se calcula tendrá la mina

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA FASE DE EXPLOTACION

EN EL AIRE:

Emisión del material particulado por las tronaduras y explosiones realizadas en esta fase.
Tronaduras o voladuras en el caso de las tronaduras debido a las explosiones se emite a la atmósfera importantes concentraciones de reactivos químicos que son altamente tóxico y que están contenidos en los explosivos.

Extracción y transporte de los minerales para posteriores tratamientos se emite gases por la quema de los materiales dentro de los distintos procesos y la utilización de maquinaria pesada con emisiones de diferentes reactivos tóxicos y químicos.
Emisiones de ruidos y vibraciones asociada a la vibración de maquinaria pesada utilizada en las distintas actividades que implica la explotación de los yacimientos, un camión minero es capaz de cargar 340 toneladas en un solo viaje, las explosiones realizadas causan gran vibración.

EN LOS SUELOS

- Las actividades mineras y las construcciones de toda la infraestructura para la explotación causan pérdida de cubierta vegetal, producto de las faenas mineras.

- Se da la alteración o presación de ríos, arrastra los compuestos ácidos con la consecuente perdida de la calidad de los suelos.
- Los humedales o áreas costeras son afectadas por la gran cantidad de sustancias tóxicas emitidas en esta fase.
- Modificación de la topografía de toda la zona en la que se realiza la extracción minera.

EN EL AGUA

La acidificación se da por eliminación de aguas ácidas de las minas y son potenciales contaminantes de cursos de aguas superficiales y subterráneas.

En el caso de las minas de cobre la actividad minera libera al ambiente bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, una serie de substancias que al mezclarse con los elementos químicos del agua forman el ácido sulfúrico el mismo que al llegar al agua provoca que aumente la acidez de esta.

El cobre esta asociado al azufre, encerrado en las rocas el azufre es inofensivo pero ya una ves expuesto al aire y al agua se convierte en ácido sulfúrico y reacciona con otras substancias tóxicas que también están presentes en la roca en un proceso que se denomina lixiviación ácida que consiste en la liberación e introducción de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas, estas substancias envenenan a toda forma de vida en las aguas.

La acidez en el agua es importante, esta tiene que tener un rango óptimo para que allí puedan vivir las especies animales y vegetales, cuando aumenta la acidez en el agua por la emisión de ácido sulfúrico y el azufre que esta liberando la mina hace que la vida en al agua sea imposible.

Afecta también a los seres humanos, la acidez hace que en la piel los poros se habran o se pierda la capa de grasa que normalmente tiene la piel humana.Esto provoca que las bacterias ingresen por el organismo generando infecciones de todo tipo como las digestivas, respiratorias, renales, etc. Además el organismo humano puede estar expuesto a otras consecuencias puesto ingiere los productos que se dan en el agua y el agua misma que ha perdido su calidad.

Interrupción de los cursos de agua por remoción de materiales, construcción de carreteras o de obras auxiliares.

CHANCADO Y MOLIENDA DEL MINERAL
Este proceso consiste en convertir la mena en partes más peque–as e incluso en polvo introduciéndolas en grandes trituradoras y molinos de barras y bolas para poder recuperar con mayor facilidad el metal contenido en los minerales a través de los procesos posteriores. Para este proceso se requiere de grandes cantidades de energía y agua y se produce miles y miles de toneladas de material que es acumulado.

IMPACTOS AMBIENTALES DEL CHANCADO

EN EL AIRE

- Emisión de material particulado
- Emisión de reactivos tóxicos a la atmósfera
- Ruidos y vibraciones generadas por molinos y chancadoras

EN EL AGUA
- Generación de residuos tóxicos y contaminación de aguas superficiales
- Contaminación de aguas por compuestos ácidos

EN EL SUELO

- Generación de residuos sólidos generados por materiales descartados.

SEPARACION O LIXIVIACION
En esta fase se separa el metal contenido en el material extraído del yacimiento a través de substancias químicas y tóxicas (por ejemplo el cianuro para el caso del oro), este proceso es llevado a cavo en pilas o grandes plataformas de lixiviación que pueden medir de 1 a 50 o más hectáreas donde se apila el material triturado.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA LIXIVIACION

EN EL AIRE
- Emisión de polvos tóxicos (compuestos ácidos)
- Emisión de material particulado por efecto del viento.

EN EL AGUA
- Generación de residuos líquidos, tóxicos y que contienen metales pesados

EN EL SUELO
- Generación de relaves y pérdida de cubierta vegetal

CONCENTRACION DEL MINERAL:
Este proceso corresponde a la separación del metal para dejarlo con un alto grado de pureza, pra ello se utilizan varios procesos como flotación, extracción con solventes, electro obtención. La tecnología del concentrado es una de las que se han desarrollado en los últimos a–os, en ésta también se utiliza gigantescas cantidades de agua, en el Perú por ejemplo en una mina de molibdeno y cobre en la ciudad de hilo se utiliza la cantidad de 2.300 litros de agua por segundo y 2124.000 galones por hora, esta es una cantidad suficiente para abastecer a una ciudad grande de agua potable.

El método consiste en separar el polvo que contiene las partículas del mineral buscado de otros minerales que no son comerciales a través de la adición de reactivos químicos, estos reactivos suelen ser altamente tóxicos, en la ciudad de Hilo en Perú se utiliza para obtener el molibdeno 855,4 Kg. de cianuro de sodio por día y 250 Kg. de arsénico por día.

Después este concentrado es secado, filtrado y sometido a un nuevo proceso de fundición.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CONCENTRACION DEL MINERAL

EN EL AIRE
- Emisión de material particulado
- Emisión al aire de reactivos
- Emisiones de ruido y vibraciones

EN EL AGUA
- Residuos líquidos almacenados en relaves
- Contaminación por compuestos ácidos
- Aumento de la turbiedad del agua y suelo
- Pérdida del suelo por aumento de sedimentos

FUNDICION:

Este es el último proceso de la minería metálica y consiste en la recuperación de los metales contenidos en el mineral por medio de la fundición a altas temperaturas.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA FUNDICION

EN EL AIRE
- Emisión de material particulado
- Emisión de Anhídrido sulfuroso y generación de lluvia ácida
- Emisiones de arsénico contenido en los minerales.

EN EL AGUA
- Contaminación de aguas por arrastre de sedimentos depositados en el suelo

EN EL SUELO
- Pérdida de suelo y vegetación por acumulación de escorias y estériles
- Emisión de polvos por precipitación de humos de las chimeneas.

TRANSPORTE
Implica el traslado de los minerales o el concentrado de mineral desde las áreas de explotación a los sectores de tratamiento o hacia los lugares de exportación del mineral en los puertos. Para transportar estos materiales se utiliza gigantescas maquinaria como grúas de gran velocidad, camiones del tamaño de una inmensa casa capaces de cargar hasta 340 toneladas de material.

IMPACTOS AMBIENTALES DEL TRANSPORTE

EN EL AIRE
- Emisiones del material transportado por efecto del viento

EN EL SUELO
- Pérdida de terrenos por construcción de vías de transporte.

EN AGUA
- Contaminación por acumulación de compuestos ácidos en las áreas de extracción del mineral.

PLAN DE ABANDONO

El Plan de Abandono se contempla en los Sistemas de Manejo Ambiental. Es requerido en la mayoría de países al cierre de una mina con el propósito de que los suelos sean rehabilitados ello incluye las siguientes medidas:

1.- El almacenamiento de relaves producidos en la fase de concentración en una superficie de material impermeable
2.- La neutralización de ácidos, metales pesados y materiales radioactivos presentes en las piscinas de relaves y en la roca expuesta en la mina
3.- La estabilización y cobertura de relaves y otros desechos
4.- La cobertura de toda la superficie alterada por la actividad con su capa de tierra original
5.- La reforestación con especies nativas
6.- El traslado fuera del sitio de toda la maquinaria, equipos, insumos y otros elementos introducidos durante el proyecto.

Estos tendrían que ser los pasos a seguir para una rehabilitación del área intervenida por la actividad minera. Pero según el Minewatch, organización internacional cuya sede está en Inglaterra y que cumple con el papel de vigilar las actividades transnacionales mineras de todo el mundo “no existe sitio en el planeta donde se haya llevado cabo dicha operación y tampoco existen planes para hacerlo en el futuro”

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL AGUA

El agua es un elemento primordial omnipresente en la naturaleza, nuestro planeta es el por excelencia hasta donde sabemos el planeta del agua. El agua fluye y se transforma constantemente en el subsuelo, en la atmósfera, y sobre la superficie del planeta, incluso el ser humano está constituido por dos terceras partes de agua.

El 70% de la superficie del planeta está cubierto por agua, la misma cantidad de agua fluye continuamente, un 97% está en los océanos y mares, y solo el 3% es agua dulce de ésta más de tres cuartas partes es decir el 77.6% constituyen la nieve y el hielo polares, el 21.8% es agua subterránea y únicamente el 0.6% es agua superficial disponible de ésta más de la mitad forma los ríos y lagos; lo demás se distribuye entre suelo, aire y organismos vivos. Los Ríos y lagos representan el 0.34% del agua dulce del planeta.

Los ríos se forman y alimentan principalmente con el aporte de las aguas subterráneas. Nacen del suelo en afloramientos y manantiales, van formando arroyos y creciendo al recibir el aporte de otros arroyos y de la capa freática recorren grandes extensiones de tierras descansan en las llanuras costeras para finalmente abrirse en varios brazos para entregar sus aguas al mar.

Cuando llueve una parte del agua desciende por las hojas y los tallos de la vegetación y gracias a la penetración por las raíces de las plantas y de los árboles se infiltra en el suelo, corre por los avenamientos e por los avenamientos, enriquece la capa freática y llega a los depósitos de agua subterránea, al penetrar en la tierra inicia un lento recorrido masivo en el interior de la tierra.

Otra parte del agua corre por el suelo y llega rápidamente a los ríos. De la superficie de las hojas, desde la piel de los animales, a través de la superficie de lagos, ríos, ciénagas y del mar el agua se evapora se transpira y sube hacia la atmósfera.

Cargada de pequeñas gotitas y movidas por el viento va formando nubes y nieblas que viajan y en un momento dado se condensa y precipita hacia la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo.

Las crecientes, el arrastre de sedimentos, la disolución de sustancias minerales y compuestos orgánicos, los ciclos de alimentación y reproducción de los organismos, los rayos las tormentas, expresan el conjunto de fenómenos físicos, eléctricos, magnéticos y biológicos que configuran los ciclos del agua y el flujo de los ríos.

EL AGUA DULCE

Las aguas dulces albergan infinidad de formas de vida y la capacidad de albergar formas de vida en los lagos y ríos se manifiesta en la diversidad de los organismos que habitan en ellos.

El mundo subacuático también respira las algas y musgos acuáticos aportan un una porción de oxígeno en dispensable pero la dosis esencial es resultante de la mezcla del agua corriente con el aire en los torrentes, saltos y cascadas.

Entre el río y el medio terrestre se establece continuos intercambios así aves mamíferos obtienen sus sustento de los peces del río. A su ves los animales terrestres desprenden hojas, ramas, ramas y trozos de árboles de la rivera que sirven de alimento a los animales acuáticos. Todos ellos de diversa manera contribuyen a consumir y degradar la materia orgánica que llega al río.

Los ríos transportan semillas, sedimentos, minerales disueltos, materia orgánica y van formando los suelos fértiles de las planicies aluviales sobre los cuales se levanta la diversidad biológica. En el agua dulce cada especies encuentra su lugar y tienen su función, cada una tiene necesidad de la otras para su alimento, respiración o abrigo. Los cuerpos agua dulce constituyen un sistema delicadamente auto regulado física, química y biológicamente.

LA CONTAMINACION DEL AGUA

El agua que es un elemento vital presente en toda la naturaleza es tremendamente afectada por cualquier deterioro en el suelo, subsuelo o la atmósfera. La contaminación del aire con la quema de gases tóxicos genera lluvias ácidas, éstas calcinan como fuego la vegetación y el suelo, la fumigación de plantas con agrotóxicos por ejemplo envenenan las plantas y el suelo y tarde o temprano por el efecto de las correntías de las lluvias, terminan envenenando las aguas incluso los depósitos de aguas subterráneas.

Los materiales tóxicos como los utilizados en la minería son fijados en las plantas acuáticas y también se concentran en el tejido de los peces, de los herbívoros y más tarde en las células de los carnívoros.

Los efectos de la contaminación de aguas son letales para los seres vivos sus efectos muchas veces no son inmediatos suelen ser latentes y acumulativos. La contaminación de las aguas provoca que una o varias especies de la flora o la fauna acuática desaparezcan y con ello que se altere el ciclo vital del agua anulando las formas de vida en el agua, los río y cursos de agua se convierten en cloacas.

Un factor grave es el hecho de que uno de cada tres seres humanos en los países del sur carecen de agua potable y un ochenta por ciento de las enfermedades producidas en ellos es por la contaminación de las aguas.

Los famosos hidroproyectos auspiciados y promovidos por los bancos y las agencias multilaterales lejos de proveer agua a los habitantes del sector rural o de asentamientos urbano marginales transformaron invaluables cuerpos de agua en el uso incompatible e insostenible de los sistemas hídricos provocando la erosión de los suelos la acidificación y la desertificación de las tierras fértiles, la alteración de los ciclos hidrológicos con prolongadas y cada ves más severas sequías, inundaciones y torrenciales inviernos acompañados de crecientes deslizamientos y peligrosas desprendimientos de tierra lodo y piedra.

Los mega proyectos hídricos tienen fuertes impactos como el desarraigo cultural, enfermedades, devastación de los recursos ictiológicos, erosión y salinización de los suelos contaminación e inclusive sismos.

Es deber de todos y todas el velar por Mantener un equilibrio ecológico entre las provisiones de agua y la demanda a fin de cumplir con el principio que reconoce a “todos los miembros de las presentes y futuras generaciones el derecho fundamental a un estilo de vida sostenible incluyendo la disponibilidad de agua en cantidad y cualidad” (Art 1 Declaración de Amsterdam).

REFERENCIAS

- ES UN MONSTRUO GRANDE Y PISA FUERTE, La minería en el Ecuador y el mundo,
Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN).
- IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA METALICA EN CHILE, Observatorio
Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
- LOS DERECHOS AMBIENTALES, Una visión desde el Sur, José M. Borrero Navia

ALERTA VERDE

Para mayor información contactarse con:
Gloria Chicaiza y Sonia Córdova
Campaña Minería
Acción Ecológica
e-mail: minería@hoy.net
http://www.ecuanex.net.ec/accion
Casilla 17 15 246c
Telf/Fax: 593-2 547-516
593-2-527-583
Quito – Ecuador

6 comentarios

  1. Soy un estudiante de geología, creo que la decisión tomada por la asamblea con el mandato minero fue un método drástico pero necesario para poder regular las actividades minerasd en el país, creo que hasta el momento el pais no ha tenido ninguna muestra de minería, y que para que esta se pueda desarrollar se necesita una ley justa con el pais, las comunidades, el medio ambiente y la comunidad minera. es indudable que en el pais necesitamos la minería y son un creyente de que en este pais es posible realizar minería responsable, pero para ello necesitamos que posicionane ambientalistas eviten el decir no a la minería y más bien se presenten alternativas de solución y todos estos grupos se conviertan en un aporte para la solución delk pais y no simplemente en una parte del problema cuyo unico objetivo esmeterse en donde otrso quieren trabajar, sin presentar argumentaciones válidas y científicas. trabajemos por el desarrollo del país y de la humanidad.

  2. No creoq ue los ambientalistas están en contra de los geólogos, el porblema es que los geologos han dado demasiadas muestras de egoismo en la forma como manejaron la cuestión petrolera en los últimos 30 años… creo que la minería en lugar de dar trabajo, nos dejara sin trabajo a miles de eciatorianos y eciatorianas que vivimos de la agricultura, turismo y conservación… la minería podrá ser importante o no, pero más importante es el agua y la comida. El Ecuador tiene minerales, como también Francia y Polonia, pero por que esos países no se dedican a la minería? por que no es ese el negocio, la industria es la verdadera ganancia y jamás vendrá la industria a nuestro país, si ya está cómodamente instalada en el 1er mundo y ahora en China, a que costo…Lo siento por los geólogos extractivistas, deberían dedicar su carrera a desarrollar otras ramas más importantes incluso que la minería extractiva: geotermia por ejemplo, fuente alterna de energía que podría ser importante para el Ecuador, en fin, pero de ceguera en ceguera en pocos años comeremos galletas de lodo como en Haití. Y tal vez 4 geólogosy 20 sapos tengan unos relaes más en le bolsillo para comprar lodo orgánico para sus galletas…..

    mis respetos a todos y todas

    José Cueva

  3. La mineria actualmente en el pais constituye la principal alternativa de desarrollo economico y conservacion de flora y fauna, como sabemos la gente por necesidad en el campo deprada la flora y fauna, buscando una fuente de sustento para su familia al no contar con un trabajo estable y al no tener recursos para emigrar como ya lo han echo una gran cantidad de compatriotas.
    De echo la gente que se opene a la mineria: o son de alguna ONG, son pagados por los mismos o son citadinos y no han visto y palpado lo que es vivir en pueblos o comunidades olvidados por los gobiernos locales y que no tiene recursos para infraestructura vial, hospitalaria, etc.
    No nos degemos manipular por ciertos medios de comunicacion que siempre muestran lo malo de la mineria y nunca dan el lado positivo, ellos que lo tiene todo para vivir bien, no les interesa el bienestar de aquellos que viven mendigando en las ciudades.

    MINERIA = DESARROLLO, BIENESTAR, SUSTENTABILIDAD, RESPETO.

  4. quiero que pongan mas mas pamas que tengan mineria galerio oro y petroleo

  5. No pensemos que la mineria es la alternativa para acabar con la pobreza. Totalmente en desacuerdo del mensaje anterior. Y los que rechazan la mineria, Renato, mayoritariamente es la gente que vive cerca de donde se produce la explotación, sin necesidad de pertenecer a ninguna organización y que van viendo que ya no hay peces en el río, que el paisaje se destruye, que el oxígeno no es puro. Estamos hipotecando a nuestros hijos. Desde luego que si es la mineria la que va a hacer que los gobiernos no se olviden de nosotros, verguenza! nos debería dar.

  6. Es increible es nivel de ignorancia a nivel minero. Me alegra pensar que a pesar de mi poca educacion, desde que empezo el asunto de la mina, con mi familia empezamos a leer y educarnos, sera que estamos cansados de la falta de futuro en las zonas rurales. Me deprime ver comentarios de personas que representan el “futuro” del pais. No les enseñan en la Universidad como funciona la industria? Que la solucion no es crear mandatos absurdos que frenan todo tipo de inversion por la insertidubre que estos traen a nivel internacional. Como somos tan cortos de vista que no podemos observar modelos de desarrollo exitosos y aprender de ellos? por que tratamos de reinventar la rueda?… Que pasaria si los paises serios (obviamente no entramos en esa categoria) cada vez que quieren modificar una ley crearan estos mandatos sepultando a toda una industria detras y los dejaran paralisados de toda actividad…. les pregunto que creen que pasaria? Me extraña ver que un futuro geologo haga ese tipo de comentarios. Por que nos cuesta tanto ser serios y trabajar como corresponde, hacer legislacion y dar tiempos de implementacion a los involucrados, como es posible que paralisemos oportunidades para nuestra gente y que a concecuencia muchos perdieron su trabajo. Y usted señor agricultor, es tan corto de vista que no puede ver el potencial de tener a una empresa grande que necesita servicios, y productos para poder sobrevivir, no puede ni siquiera pensar en los beneficios que los productores podrian conseguir? al tener una industria que necesita cientos de personas? quien va alimentar a estas personas?. Hace 2 años que vivo en Gualaquiza y he visto como la gente (aunque muchos lo niegen) se han beneficiado de la presencia de una compañia que ni siquiera comienza su trabajo real. Y me siento tranquila que sea una empresa extranjera que se encargue del proceso y espero tengan exito. No me gustaria ver las mismas operaciones que existen actualmente en Nambija y sus alrededores cerca de nuestra casa. No pueden ver la diferencia?… Aqui en la zona todos sueñan con irse a los Estados Unidos para ganar dinero y yo me pregunto, por que Estados Unidos es tan rico? Por que no desarrollamos la mina para que brinde oportunidades para que los jovenes dejen de migrar y dejen de buscar oportunidades fuera del pais. Es una lastima que por un pequeño grupo de personas que no representar el sentir de la comunidad, se cuestione el desarrollo de la region. Como ultimos comentario, al señor queescribio el articulo principal, nos puede dar una solucion al problema de la pobreza, migracion, falta de empleos y oportunidades en el oriente? Si decimos no a la mina, que nos puede ofrecer?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • *** NO A LA MINERIA A GRAN ESCALA ***

    BALANCE "El 2007 se ha caracterizado por un recrudecimiento de las relaciones entre mineras, Estado y comunidades. Las transnacionales recurren a todo tipo de métodos para conseguir sus intereses. Los gobiernos, muchas veces, actúan a favor de las mineras y les falta voluntad política para defender los intereses de las comunidades. Estas últimas, por último, han entendido que lo que está en juego es el agua y la tierra, es decir su propia supervivencia. Ello explica la radicalidad de sus resistencias." César Padilla, en "¿Agua o Minería? El dilema ante las extractivas" :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ASAMBLEISTAS LOS ESTAMOS OBSERVANDO :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: La propia Presidenta de la Mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Nacional Constituyente, licenciada Mónica Chuji, hizo un llamado a observar el cumplimiento de la palabra empeñada en Loja por los asambleístas de esta Mesa en el Foro de Loja, de oponerse a las pretensiones de las empresas transnacionales mineras. ¿Sería porque conoce cuáles son los verdaderos sentimientos y compromisos de algunos miembros de la Mesa? Por ejemplo, del asambleísta Eduardo Calvas, quien en su anterior actividad de Secretario de la Gobernación de Zamora, apadrinado por el cacique socialcristiano y pro-minero Franklin Delgado, actual Prefecto, fue repetidamente denunciado como comodín de las empresas mineras Aurelian y Ecuacorriente (ECSA), enquistadas en Zamora. Se filtró un dato fidedigno de la última sesión del bloque de mayoría de la Asamblea Constituyente, (18.03.08) que analizó un borrador de Mandato sobre las concesiones mineras presentado personalmente por el Subsecretario de Minas José Serrano (¿puede el poder constituido subordinar al poder constituyente al punto de entregarle un borrador de mandato?), donde José Eduardo Calvas mintió descaradamente al decir que el pronunciamiento abrumadoramente mayoritario de más de 600 dirigentes y miembros de comunidades, organizaciones sociales, profesionales, académicos, asambleístas principales y alternos, contra la minería industrial a gran escala, fue apenas un “empate” de posiciones a favor y en contra y que el foro de Zamora, donde también masivamente la provincia se pronunció contra el proyecto de la muerte de las mineras, ¡fue un triunfo de las empresas y sus acólitos nacionales! Semejante mentira la dijo delante de Mónica Chuji y otros asambleístas que presidieron los foros y que constataron personalmente la firme y categórica posición de ambas provincias y de las delegaciones de otras regiones del país en contra de la minería a gran escala. La posición pro - minera de Gorki Aguirre también está muy clara, así como su creciente prosperidad, que hace relación con las denuncias de los militantes honestos de Movimiento País en Loja sobre el tráfico de influencias a favor de amigos y parientes. Felicitaciones por la creación de este blog y mucho ojo sobre ciertos asambleístas que parecen haberse confundido de escenario y creen que fueron electos para el purulento Congreso Nacional de triste memoria, donde precisamente se forjó, entre otras leyes inicuas, la actual Ley de Minería. Y sobre el borrador de Mandato que actualmente discuten los asambleístas del bloque de mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente, además del patriótico desacuerdo de algunos/as de ellos con su contenido, claramente orientado a favorecer las aspiraciones de las empresas extranjeras y sus socios nacionales de iniciar en forma inmediata la explotación de varios yacimientos ubicados en el sur del país, por encima de la oposición de las comunidades afectadas y de importantes organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, caben algunas interrogantes.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.